Agrícola
En lo referente a la producción agrícola en la parroquia Arcapamba la mayoría de la población se dedica a los cultivos de caña y café, la fertilidad de la tierra les permite a muchas de las familias constituirse de pequeños huertos que son para el consumo familiar.
En el café se estima una producción de 190 quintales anuales, en lo referente a la producción de caña se ubica en 170 pilas anuales, de la cual en su mayor parte es utilizada para la extracción del aguardiente.
La panela es el jugo de la caña de azúcar que, a base de varias ebulliciones, pierde humedad y se concentra para formar una melaza o masa blanda y espesa que al enfriarse y secarse se solidifica dando forma en bloques. Durante este proceso de manufacturación, los productores de panela emplean instrumentos de cobre en lugar del acero templado usado en el azúcar tradicional, evitando así los restos de níquel que puedan quedar como consecuencia del calor usado. Esto lo convierte en un proceso totalmente higiénico y 100% libre de químicos.
También existen otros productos que se cultivan en nuestra Parroquia pero en menor cantidad como son plátano, yuca, cítricos, etc.